Todas las instituciones musicales tienen este problema.
La tuya podría ser la excepción.
La realidad del pianista acompañante, tanto en España, como en gran parte de Europa, no está regulada, por no decir que es confusa y contradictoria.
Si trabajas o colaboras con alguna institución musical sabes a lo que me refiero.
No existe una formación específica para pianistas acompañantes de instrumentos. Sí, en música de cámara y algo (poco), para acompañantes de voz y/o danza.
Nada para instrumentos.
Si no fuera irónico, sería una tragedia (considerando el repertorio y, por ende, la impresionante demanda de profesionales que se dedican al acompañamiento instrumental).
En el caso específico de España, la formación en el grado superior de piano capacita al que elige la vía interpretativa/concertista o la pedagógica.
Sin embargo, para trabajar como pianista acompañante no recibes casi nada de formación y mucho menos especializada.
En el grado profesional es igual o peor.
Sin hablar de las diferencias en los programas de cada comunidad autónoma, y entre instituciones públicas y privadas.
¿Curioso no?
Estas carencias e incoherencias son de índole legislativas y pedagógicas.
¿Y qué hacemos?
¿Hay solución?
Sí. Yo tengo una, en realidad dos.
Una bibliográfica y la otra pedagógica.
Bibliográfica:
Mis dos tesis doctorales, ambas “Cum Laude”:
“El piano en los lieder de Franz Schubert, un cambio en la concepción del acompañamiento pianístico”.
Universidad Politécnica de Valencia (2017).
“La especialidad de pianista acompañante en la titulación superior de música: una propuesta de currículum e integración en el sistema educativo español”.
Universidad Jaume I de Castellón (2015).
Las encuentras en internet, muy fácilmente.
Lo que no encontrarás en internet, ni en ningún otro lado, son todos los contenidos que no incluí en las tesis.
De esto, y de muchas cosas más, hablo y comparto en mi newsletter.
Pedagógica:
Te cuento un caso 100% real que, quizás, sea muy parecido al de la institución a la que perteneces.
Hace veinte años, cuando llegué al Conservatorio Profesional “Francesc Peñarroja” de La Vall d’Uixó (Castellón), como profesor de piano y pianista acompañante, me encontré con:
Alumnos que finalizaban el grado medio sin haber tocado nunca con un pianista acompañante. Con suerte tenían un ensayo, antes de una audición, (con suerte).
Pianistas acompañantes que, irónicamente, no podían acompañar con calidad a los alumnos porque nadie les había facilitado el repertorio a tiempo; viéndose obligados a trabajar en un ritmo frenético durante pocas semanas con cientos de alumnos y obras distintas, para luego ser olvidados durante el resto de los meses de clase.
Profesores de instrumento desconectados del resto de la actividad académica.
La institución recibiendo quejas desde todas las partes.
Era un caos.
Gracias a la colaboración y la apertura del conservatorio, y la de su dirección, implementamos un plan que diseñé, tomando en cuenta todos estos puntos que estaban desconectados
La situación actual es la siguiente:
El profesor de instrumento tiene como aliado al pianista acompañante, un especialista que no está solo al servicio del repertorio y del alumnado; sino también del profesor de instrumento.
Toda la institución está implicada para que el alumnado tenga una formación más completa, organizada y llevadera para todos.
El alumnado tiene ensayos regulares con el pianista acompañante, independientemente de que luego actúe, o no, en un concierto. Esto hace que mejoren el resultado interpretativo, su capacidad de escucha, visión de las obras, puesta en escena.
Además, se involucran de otra manera, ya que se ocupan personalmente de pedir cita con el pianista acompañante y prepararse para los ensayos.
Los pianistas acompañantes tenemos una mejor justificación laboral, ya que todas las semanas estamos implicados con el alumnado.
Eran como perlas de un collar al que le faltaba un hilo.
Pues encontramos el hilo conductor que hizo que el repertorio, el alumnado, el profesorado, la institución y la experiencia pedagógica se conectaran.
Por esta experiencia es que conservatorios de todo el país piden mi asesoramiento, para implementar lo mismo en sus centros.
Esto en las Enseñanzas Profesionales.
Para las Enseñanzas Superiores, he diseñado un Máster en acompañamiento pianístico.
¿Te interesa?
Rellena el formulario de contacto que te llega nada más suscribirte.
Te deseo que estés siempre bien acompañado.
Dr. Luis Vallés Grau
Pianista acompañante
Prueba
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.